lunes, 3 de agosto de 2009

Longitud de las cadenas alimentarias

Cadenas y redes alimentarias

La transferencia de energía alimenticia desde su origen en las plantas (o productores) y su pasaje por los herbívoros hasta los carnívoros recibe el nombre de cadena alimenticia. LA estructura trófica constituye uno de los atributos de la comunidad biótica y está determinada por las relaciones alimenticias de las especies que la componen que determinan el flujo de energía y matera desde los productores a los consumidores. La predación determina la organización en cadenas alimenticias, por lo tanto esta estructura organizativa tiene que ver con los animales (heterótrofos).
Las cadenas no son unidad aisladas sino que están enlazadas en redes. Las cadenas están limitadas a 4 o 5 eslabones (promedio= 3,32). El número de eslabones es un rango importante y define el número de niveles tróficos en cuestión. Por nivel trófico se entiende la categoría de organismos con alimentos potenciales comunes, expresados como productores y consumidores de diferentes ordenes. La estructura trófica puede representarse gráficamente mediante pirámides ecológicas en las cuales los productores se ubican en la base y los niveles superiores forman los distintos pisos hasta el ápice.

Existen diferentes hipótesis para explicar porque existe un número limitado de niveles tróficos:
1) La energía limita el número de niveles que puede soportar un ambiente. De la energía radiante sólo una pequeña proporción es fijada durante la fotosíntesis y queda disponible como alimento vivo para los herbívoros y como alimento muerto para los detritívoros. Sin embargo, la cantidad de energía disponible para los herbívoros es inferior a la fijada por las plantas por gastos en crecimiento y mantenimiento y por pérdidas por ineficiencia en los procesos o material no aprovechado. Los heterótrofos dejan disponible para el nivel siguiente entre el 1-30% de la energía consumida. En consecuencia, las limitaciones podrían ser debidas a cuestiones energéticas. Esto significa que los sistemas con mayor productividad primaria tendrían mayor número de niveles tróficos. No hay pruebas claras al respecto. Las cadenas no son marcadamente más cortas en el Artico o en la tundra. La diversidad es más alta en regiones productivas. Cada consumidor se alimenta de una gama limitada de especies en un nivel trófico inferior, por lo tanto la cantidad de energía disponible en regiones productivas fluye por los subsistemas. Las regiones no productivas tienen menos subsistemas.
2) El territorio también juega un rol en la longitud de las cadenas tróficas. Los grandes depredadores necesitan territorios amplios. Son menos abundantes que sus presas., si embargo, existe un límite a la amplitud de la zona de búsqueda de presas y está dado por la necesidad del encuentro entre sexos. Esto implicaría que en islas pequeñas existiría un menor número de niveles tróficos, y esto parece ser cierto.
3) El tamaño ejerce un efecto importante en la estructura de la comunidad y esto influye en la longitud de las cadenas tróficas. Los animales son más grandes a medida que asciende en los niveles tróficos y deben ser también más eficientes para capturar la presa.
4) Las cadenas largas llevan aparejadas fluctuaciones que conducen a la extinción de predadores con mayor frecuencia que en las cadenas cortas. El tiempo de recuperación es más breve en las cadenas cortas.
5) La elección óptima de la dieta. Un carnívoro no necesariamente se limitará a comer del nivel inmediatamente inferior. Esto conducirá también a cadenas más cortas.
Existen muchas hipótesis pero en definitiva la longitud de las cadenas depende de la estructura de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario